
Esta rotonda está situada en la Avenida de Navarra a la altura justamente de nuestro campus universitario, en la confluencia con la calle Iñigo Arista del barrio de Iturrama. Supe que la estatua de hierro simboliza al mencionado personaje histórico después de haber hecho las fotografías. No era algo buscado pero las líneas que conforman los árboles sugieren continuidad hasta la figura. Existe un horizonte y una dirección.
La estación de autobuses de Pamplona. Es una estación totalmente subterránea. Era de noche y esperábamos a una amiga de Barcelona que vino a visitarme. No sugiere mucho a parte de la soledad, la frialdad y la desolación de este tipo de lugares en momentos de espera.

La fachada principal del ayuntamiento de Pamplona. Aquel domingo fuimos unos compañeros de trabajo y yo de paseo por el caco antiguo de la ciudad, alde zaharra en euskera. Una de mis compañeras de trabajo es licenciada en historia por la Universidad de Navarra y amenizó mucho la jornada explicándonos muchos detalles acerca de la historia de la ciudad y del edificio consistorial, en particular.

Según me pudieron informar los compañeros y compañeras de práctica aquel mismo sábado por la mañana, son los zampanzares. Un grupo de danzantes de tradición vasca y navarra que salieron a las calles aquel fin de semana con motivo de las fiestas de San Fermín Txikito. Llegaron a introducirse en algunos momentos en el mercado de Santo Domingo, lugar en el que realizamos la práctica aquel mismo día.

Son los fosos que rodena a la Ciudadela de Pamplona justo debajo de la puerta de acceso a la que se llega desde el puente que comienza en el Parque de la Vuelta del Castillo. Es una instantánea muy especial porque la tomé a la semana de residir aquí. Captaron mi atención las familias inmigrantes jugando a voleibol aquel domingo de verano. No sabía por aquel entonces que el edificio del fondo se llama Singular y que fue construido en los años 70. No sé, sugiere cierto contraste entre una ostentosidad y una clase más humilde de la que reside en esas alturas de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario